1º de agosto: Día de la Pachamama

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, abraza, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas incaicas, que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.
La ofrenda a la Pachamama es común en los pueblos andinos. El antiguo imperio Inca dedicaba un día especial para realizar sus ofrendas.

Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre.

Todos los 1º de agosto de cada año, en varios países de América Latina se revive el ritual de agradecimiento a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española; traspasó fronteras y en la actualidad se introdujo en las creencias urbanas.
El culto supone una ofrenda simbólica, en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha sacado de ella.
Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quínoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, coca y otras comidas típicas. Con la ofrenda le pide permiso para abrirla y devolver simbólicamente algo de sus frutos.

Varias localidades del noroeste son sede de esta celebración. Entre ellas se destaca San Antonio de los Cobres, en Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios. Aquí la festividad incluye, ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades collas, festival de música y danza.

Podemos citar también a Laguna Blanca, en Catamarca. Jujuy es un importante centro de adoración a la Pachamama.

El objetivo de esta ceremonia es reactualizar el valor de la tierra y la profunda identidad de los pueblos que conviven con ella.
María Laura y Mariela EET Nº 455

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: