Los invitamos a NO tirar las pilas a la basura

¡UNA SOLA PILA DE LAS QUE UTILIZAN LOS RELOJES DE PULSERA PUEDE CONTAMINAR EL AGUA DE UNA PILETA OLIMPICA!!!!!!

La manera como se deben tirar las pilas es la siguiente:

** Sella los 2 polos de las pilas con cinta adhesiva o de embalaje.

** Deposítalas en botellas de plástico de gaseosa, cuando estén llenas entrégalas a los basureros y ellos se encargarán de entregarlas para que sean utilizadas en la construcción de carreteras donde las aislaran entre capas de cemento y asfalto para evitar que se degraden y contaminen, ya que al estar en contacto con la tierra y la humedad las pilas liberan sustancias que envenenan, como el mercurio, que pueden ocasionar, entre otras muchas cosas, pérdida de memoria.

Las pilas liberan estas sustancias en la tierra las cuales, cuando llueve, se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos y contaminado todo lo que se cosecha.

Por favor hagamos conciencia y pongamos nuestro granito de arena, para evitar seguir contaminando, ya que el daño no es reversible, por lo menos tratemos de frenarlo.

Esto no es una cadena, ni te pasará nada…..inmediatamente, pero según las investigaciones no le queda mucho tiempo de vida a nuestro planeta si seguimos con este afán de destruirlo.

Los seres humanos no representamos ni siquiera el 1% del bio-sistema, ¿cómo es posible que tan pocos estemos destruyendo nuestro hábitat?

Haz con esto lo que consideres pertinente yo solo te pido que actúes con responsabilidad.


lean esto: Cómo una pila de botón contamina 600.000 litros de agua … el contenido de 1 pila convertiría 600.000 litros de agua en inservible

La cosa es asi :

LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA

Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

1 Para realizar el cementado de pilas, estas son guardadas dentro de una botella de plástico. Luego, dentro de la botella se pondrá aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y se tapará la botella.

2 Las pilas encapsuladas serán introducidas en un molde, y no deben pasar la capacidad del mismo.

3 Este molde será llenado con cemento, a fin de guardar las pilas dentro de este.

*Se puede hacer de una manera mas sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrandolas . De esa manera el agua absorbe el acido que la pila larga,y no contamina.

Si bien hasta el momento no existen centros de reciclado de las pilas, hay métodos que permiten que estas no contaminen el ambiente. Las pilas y baterías de los celulares no deben ser incorporadas a las bolsas de residuos domiciliarios, porque no se debe permitir que estas tomen contacto con el suelo, por sus contenidos de materiales tóxicos que contienen.
Hay métodos considerados como sistemas de reciclado, que es aislando las pilas de tal forma que no permitan la salida de su contenido. En el Parque Ecológico Itá Enramada, se realiza la recolección y posterior cementado de pilas, que la gente puede ir dejando en el lugar determinado para su recolección.
El italiano Alessandro Volta, inventor de la pila, señalaba que su invento sería muy útil para la humanidad, pero que con el tiempo podría ser dañino para el ambiente.
La mayoría de las personas tiran las pilas como una basura más, sin embargo las mismas deben ser seleccionadas, apartadas y envasadas convenientemente para luego ser llevadas a un lugar como el de centro de recolección de Itá Enramada. Esto podría realizarse en cualquier municipio, ya que el sistema es demasiado sencillo. Tal como lo hicieron municipalidades de otros países, que con la colaboración de la comunidad hacen “Bancos Ecológicos”. Esta metodología está siendo implementada por la Cooperativa Universitaria, a fin de que sus socios y amigos puedan sumarse al emprendimiento.

CONCIENCIA
Es importante crear conciencia sobre este tema, pues lo que hoy vemos como una simple pila que no sirve, en el futuro será la herencia que le dejamos a nuestros hijos, dentro de un planeta que necesita del trabajo de todos para seguir viviendo.
Se estima que en Paraguay llegan al año unas 120 toneladas de pilas de todo tipo.

EL PROCESO
Para realizar el proceso de cementado de pilas, primeramente las mismas son guardadas dentro de una botella de plástico de gaseosa de 1 ó 2 litros o el tamaño que se desee, que se denomina encapsulado de pilas. Luego dentro de la misma botella donde se encuentran las pilas, se pone aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y posteriormente se tapará la botella; este proceso puede hacerse en la misma casa un oficina, antes de traer las botellas con pilas hasta el Parque Ecológico.
Luego de guardar bien las pilas dentro de las botellas, estas son introducidas dentro de un molde, el cual será llenado con cemento, a fin de encriptar las pilas dentro del material.
En otras palabras, lo que se hace es aislar el elemento, pero el compuesto sigue estando presente, por lo que se convierte en un “pasivo ambiental”.

SU UTILIDAD
Los bloques de cemento pueden ser utilizados como base de caminos (toda vez que se les dé el debido tratamiento), ya que pueden ser guardados bajo la capa asfáltica a unos 3 metros de profundidad, sin correr el riesgo de que con el tiempo puedan romperse, y de esta forma volver a dejar que los componentes tóxicos de las pilas lleguen hasta el suelo de la tierra. Hacer bancos y mesas que pueden ser donados a plazas, colegios o instituciones como hospitales.

SABER QUE HACER
Es importante saber que si las pilas se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo estas perderán sus carcasas y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, Cadmio, Litio y otros. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el ser humano y los animales.
Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.
Lo ideal sería la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado. Esto constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente.

EN OTROS PAISES
* En Suecia, desde 1986 se hace recolección de pilas.
* En Suiza se consideran residuos peligrosos. Está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios, ya que se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados. Además, se alienta el uso de aparatos con pilas recargables con un descuento del 10%, y una etiqueta con el símbolo ISO que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas recordando que una vez usadas deben retornar al punto de venta.
* En Austria, desde 1991 está prohibido arrojarlas con la basura común.
* En España, desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio.
* En Alemania, obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993.
* La Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Europile), que representa a varias compañías, llevó a cabo un programa de reducción gradual de uso del mercurio. Desde 1994 ya no fabrican pilas con dicho metal pesado.
(*) En Japón se reciclan.


“No aceptes lo habitual como cosa natural.  Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada,  de humanidad deshumanizada,  nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertolt Brecht.

 

 

Agradecemos a Maria Laura Senn por su gran aporte, una vez más, a nuestro blog.

About these ads

14 comentarios so far »

  1. 1

    Diego Rincon Desde colombia escribió,

    Lo de las botellas No solo se puede hacer con las pilas, sino con las bolsas plasticas, papel metalizado, plastico metalizado, etc, se comprime excelente y cave demasida basura no biodegradable. gracias para toda la gente que hace de esto una realidad, paz!

  2. 2

    JESMINA escribió,

    ME PARECE GENIAL ESTE DOCUMENTO MUY INTERESANTE … GRACIAS

    • 3

      emmaxx10 escribió,

      Gracias por comentar.. esperamos que los siguientes informes y noticias que publiquemos te sigan gustando.. saludos!

  3. 4

    FERNANDO VILLEGAS (ECUADOR) escribió,

    EL DOCUMENTO ESTA SUPER INTERESANTE PERO DEBERIAMOS TRABAJAR TODOS POR NUESTRO PLANETA. NOSOTROS ESTAMOS EN MI COLEGIO INCULCANDO A LOS COMPAÑEROS PARA QUE NO DESECHEN LAS PILAS COMO BASURA COMÚN Y ASI NO CONTAMINAR NUESTRO HÁBITAT.

    • 5

      emmaxx10 escribió,

      Me alegra mucho Fernando que traten de inculcar habitos que ayuden a cuidar nuestro planeta.. Tal vez muchos piensan que con eso “no hacen nada” pero la verdad es que si cada uno aporta su granito de arena, esto puede cambiar. Gracias por tu comentario, y sigan generando este tipo de educación.. Saludos desde Argentina!

  4. 6

    evelin pucha escribió,

    estop de hacer conciencia es muy importante ya que el mundo depende de los niños que somos nosotros

  5. 7

    melani carelis agual perez escribió,

    esto es muy importante porque el mundo depende de nosotros

  6. 8

    Erika jimenez escribió,

    cuida nuestro planeta sino poco a poco la vida se nos escapa como el agua entre los dedos

  7. 9

    Erika jimenez escribió,

    no dañen la tierra ”hoy por la tierra y mañana por nosotros

  8. 11

    Payto escribió,

    Me parece que la iniciativa de luchar contra la contaminacion que producen las pilas es muy buena, de esa manera nustro planeta vivira siquiera unos 10 años más

  9. 13

    Payto escribió,

    Apoyemos nustra vida, nustra salud porquereciclando pilas es el unico modo de salvarnos

  10. 14

    Welinton Vera escribió,

    Al desechar las pilas y baterias como basura comun, es no quererse asi , ni al projimo, ni al planeta Tierra, pues, ella nos da el aire, el agua y los alimentos, entonces ¿Porque tenemos que envenenarla?
    Dios, nos la dio y tenemos que cuidarla, ya que nos da la vida.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: